viernes, 22 de febrero de 2008

los seres vivos ,sus funciones y su ambiente.

22 de febrero , 2008





Iziel Z Santiago :ZIOMARA22@GMAIL.COM


Estela Smith: E.SMITH2788@GMAIL.COM


delfina molina:DELFINAMJ27@GMAIL.COM







RESUMÈN

El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino,Nervioso y reproductor.





Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran lacomunidad de la cual forma parte.




Introducciòn


EL ambiente y los seres vivos.
La vida de los seres vivos, entre ellos la del hombre, se desarrolla en el contexto de un hábitat que está compuesto por uno o un grupo de ambientes. En tanto un hábitat constituye una región de residencia donde a partir de condicionamientos, circunstancias e impulsos exteriores ciertos seres vivos cumplen funciones a través de sus acciones; el ambiente para un ser vivo es una subregión homogénea de ese hábitat, que contiene la materia, la energía y los campos de fuerza que interactúan con el organismo directa o indirectamente a cualquier nivel de organización: físico, químico, biológico, psicológico y aún social. (1) Los seres vivos se relacionan estrechamente con aquellos ambientes, a través de los cuales les resulta posible transitar, por un proceso de apropiación que conduce en muchos casos bien a la adaptación de estos seres al medio, tanto en estructura como en función, o a la transformación del ambiente, o ambos. De este modo los seres vivos sobreviven y se desarrollan como especies.




CONTENIDO

Ecosistema:


Es la unidad que incluye la totalidad de los organismos de un área determinada actuando en reprocisidad con el medio físico. El ecosistema es el conjunto de especies vegetales y animales que acoplados al ambiente generan un flujo de energía y un ciclo de la materia.
Interdependencia.Para que los organismos interactuen deben coexistir y presentar posición de nicho, en algunas de sus dimensiones. La variedad de requerimiento y de estrategia crea una intrínseca gama de interdependencia que implica beneficios y también de restricciones por lo cual, generalmente, son mecanismos de regulación de la comunidad.Además la interdependencia de los organismos vivos, estos forman una estructura constituidas por numerosas especies. Aunque buena parte de estas especies es indiferente a la presencia de otras, hay diversas interacciones entre ellas, como la competencial , la depredación, el parasitismo, la simbiosis y el comensalismo.


Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.



Elementos del ecosistema
La ecología es la disciplina de la biología que se encarga de estudiar las interacciones que se dan entre los organismos y su ambiente, e igualmente ha descrito los componentes que se encuentran en los ecosistemas:
Elementos abióticos: agua, temperatura, humedad, sales minerales y otros factores, incluyendo la energía que fluye a través del sistema.
·
Elementos bióticos : Organismos productores o autótrofos, formados por los vegetales que son los organismos especializados en captar la energía luminosa del sol y transformarla mediante el proceso de fotosíntesis en energía química y en alimentos.






El Sistema Excretor.







el sistema excretor u urinario en los vertebrados terrestres es la unión de varios órganos y glándulas que permiten eliminar los desechos de nuestro organismo. Para poder llegar hasta los riñones que son los organos encargados de sustraer los desechos o sustancias inecesarias es necesario un proceso llamado nutrición, en el cual es necesario para adquirir energía. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones.
Los desechos son llevados por las venas hasta los riñones, los cuales se encargan de realizar la orina, con ayuda de las nefronas pulmonares.
Despues de realizar la orina, la sangre en buen estado es comprimida en los nefronas en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la arteria renal de nuevo al corazón para oxigenarla.


Organos Excretores.




pulmones. Expulsan al aire el dióxido de carbono producido en la respiración celular.
Hígado. Expulsa al intestino productos tóxicos formados en las transformaciones químicas de los nutrientes, estos desechos se eliminan mediante las heces.
Glándulas sudoríparas. Junto con el agua filtran productos tóxicos, y eliminan el agua para refrigerar el cuerpo.
Riñones. Hacen una filtración selectiva de los compuestos tóxicos de la sangre. Regulan la cantidad de sales del organismo. Los riñones junto a los órganos canalizadores de la orina forman el aparato urinario.


Bibliografìa de imagèn:es.geocities.com/.../ecosistema/ecosistema.jpg
www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnatu...

No hay comentarios: